• MANDANTE: Subsecretaría de Turismo
  • UBICACIÓN: Parque Nacional Villarrica, Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Parque Nacional Bosque Fray Jorge y Parque Nacional Pan de Azúcar
  • ENCARGO: Elaboración de estudios de Pre-Inversión para proyectos de desarrollo turístico sustentable y de puesta en valor en 4 Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile para la Subsecretaría de Turismo.
  • DESCRIPCIÓN:  Elaboración de estudios de Pre-Inversión para proyectos de desarrollo turístico sustentable y de puesta en valor en 4 Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile para la Subsecretaría de Turismo. Los estudios elaborados según la metodología de evaluación socioeconómica desarrollada por el Ministerio de Desarrollo Social son el sustento para presentar los proyectos al Sistema Nacional de Inversiones, en busca de su aprobación y financiamiento.

    Estos estudios contemplan la evaluación social de obras a implementar, principalmente infraestructura pública como senderos, pasarelas, miradores y baños, comparándose una situación con y sin proyecto. Dicha evaluación se realizó utilizando un enfoque costo-eficiencia que permite priorizar alternativas de inversión en función de sus costos a través de indicadores como el Costo Anual Equivalente (CAE) y el Valor Actual de Costos (VAC).

    La fase de pre-inversión de los proyectos incluye el análisis de los antecedentes generales del Área Silvestre como ubicación, marco normativo, área de estudio, área de influencia, población objetivo, entre otros. Luego se realiza un diagnóstico de la situación actual, identificándose el problema central que afecta a la población junto a sus causas y efectos. Finalmente, se plantean las alternativas de solución y se evalúan económicamente aplicando los precios sociales correspondientes, para poder llegar a los indicadores sociales mencionados anteriormente y elegir la mejor alternativa.

    Las Áreas Silvestre Protegidas en donde se realizaron los estudios corresponden al Parque Nacional Villarrica, La Reserva Nacional Mocho Choshuenco, el Parque Nacional Bosque Fray Jorge y el Parque Nacional Pan de Azúcar, todas ellas áreas priorizadas por el Comité de Ministros del Turismo en el marco de la Ley de Turismo y del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable llevado a cabo por el actual gobierno, el cual busca poner en valor los recursos naturales del país, aumentando y mejorando la oferta turística existente, buscando como fin último proporcionar una mejor experiencia para el visitante.